lunes, 7 de noviembre de 2011

Bembos  Vs  Las Multinacionales

La primera empresa multinacional que inicio operaciones en el Perú para ser la competencia directa a Bembos fue Burger King  que para el año 1993 entró al mercado nacional , buscando conquistar al segmento de público joven mediante promociones y precios, es así que en corto tiempo instala once locales.



Luego de un par de años, el mercado de las comidas rápidas en Lima estaba se volvía cada vez más atractivo y numerosas cadenas se instalaban, de esta forma  no tardó en aparecer la cadena norteamericana McDonald's.


A pesar de la entrada de estas dos cadenas importantes a nivel mundial, Bembos mantenía su liderazgo. Estas grandes multinacionales no comprendieron algunos referentes de la cultura peruana por ejemplo en cuanto al sabor de la hamburguesa, esta tuvo que ser modificada para ser aceptable en relación al gusto especial de los limeños. Otro aspecto a considerar es que en Perú la hamburguesa no es un producto que se pueda considerar “al alcance de todos”

McDonald´s utilizo una estrategia en base a la agresividad de publicidad y a reducción considerable de precios de estos productos. Tanto para Burger King como McDonald's la clave parecía centrarse en difundir el consumo de hamburguesas.  La estrategia inicial de reducción de precios tuvo efectos limitados porque el consumo de hamburguesas en la mayor parte de la población peruana es considerada casi un “lujo”.

Por otro lado, si bien la globalización ha provocado que se reciban grandes influencias de la cultura norteamericana aun existen rígidos parámetros en la mente de los consumidores locales que han sabido muy bien reconocer la empresa peruana Bembos logrado imponerse sobre las extranjeras.

Otro punto importante es que Bembos ha sabido adaptarse a los gustos del consumidor, siendo innovadores en esencia y asi han logrado posicionarse con un buen uso del marketing. 

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