lunes, 10 de octubre de 2011

RESUMEN DEL CAPITULO 2 DEL LIBRO LA CIUDAD DE LOS REYES, DE LOS CHAVEZ DE LOS QUISPES



                                             CAPITULO II: CIUDAD DE TODOS

Lima: una capital mestiza…la que en una época albergaba a los limeños clásicos ahora acoge a grandes cantidades de migrantes, que, con el paso de los años se volvieron más dueños de la tradicional Lima.

Esta variedad cultural se refleja en la diversidad de comidas, la cual nos hace degustar distintos sabores propios de cada región; si bien es cierto muchos de los limeños de antaño se aferraban a sus clásicas costumbres, el innegable proceso de aceptación de este nuevo grupo humano procedente de diferentes rincones  del país ha posibilitado una actual saludable integración.

2.1 La adaptación de la Lima Central y Lima Conurbana

La Lima que hoy conocemos, está fundamentalmente dividida en dos grandes grupos de limeños con características muy bien diferenciadas: estas se resumen en su origen ancestral. Por un lado los limeños clásicos (Lima Central) son los que tienen parentesco generalmente europeo, con un gusto más por lo tradicional y con firmes costumbres culturales. Los  neo limeños (Lima Conurbana) son de origen netamente provinciano que llegaron a la capital con el sueño de encontrar oportunidades de desarrollo, siendo fundadores en tierras hasta ese momento desconocidas, de una nueva clase social que hoy es el motor del progreso de nuestra capital.

2.1.1 Neo limeños en la Lima Conurbana…tres generaciones surgidas en provincias

Los migrantes limeños, que aun son sujeto de rechazo en algunas esferas sociales, aquellos que ocuparon y ocupan los cerros con la esperanza de un mañana mejor, son los que forjaron una familia en Lima siendo estos jóvenes habitantes diferentes en cuanto a gustos y costumbres.

2.1.1.1 Primera generación de Neo Limeños. “Provinciano soy, a Lima me voy”

En su mayoría habitantes de la sierra en busca de mejores oportunidades, son los que empezaron a poblar Lima más rápidamente a partir del siglo pasado. Los habitantes de Lima Central fueron reacios a aceptar a este grupo siendo despectivos en el trato, sin embargo el instinto de lucha y deseos de superación de esta “clase marginada” lograron formar asociaciones (distritales, provinciales, etc).

En cuanto a sus tradiciones, mantuvieron viva su esencia, ya que anhelando sus orígenes transportaron sus costumbres en cuanto a sus expresiones culturales como por ejemplo la comida y la música. Es importante añadir que aquí se dieron las primeras señales de mestizaje cultural.

2.1.1.2 Segunda generación de Neo Limeños. “Tropical andino”

Hijos de los migrantes, esta segunda generación tuvieron fusiones en cuanto a formas  de consumo por la influencia de sus padres provincianos y las modernidades que les ofrecía la capital. Sus rasgos culturales fueron mixtos, en cuanto a su vestimenta trataron de contar con tendencias más cosmopolitas pero siempre haciendo notar su componente provinciano en base a colores o texturas lo mismo ocurrió con el diseño y color de las viviendas.

Las demostraciones musicales tuvieron su apogeo con el popular ritmo Tropical Andino mejor conocido como “chicha”, el cual cruzó fronteras logrando popularidad en Argentina donde se le denominó “bailanta”, siendo este ritmo una primera señal de aceptación por parte del limeño clásico hacia los migrantes.

2.1.1.3 Tercera generación de Neo Limeños. “Tecno”

La denominación “tecno” hace alusión a la variante popular “tecno-salsa o tecno-cumbia” esto demuestra que su modernización es influida por sus creencias ancestrales más no por “alienación americana”.

Una joven generación con un comportamiento moderno pero de cierta manera diferenciado con los jóvenes de Lima Central. Su espíritu progresista lleva a la mayoría de ellos a ser concurrentes de academias, centros de estudio y algunas universidades; sin embargo existe un grupo rebelde y marginado que ha puesto en alarma a la población: las pandillas.

Motivado por el crecimiento demográfico esta generación es la más abundante actualmente y es la que permite un puente de integración entre migrantes y limeños clásicos.
2.1.2 Limeños clásicos en la Lima Central…características surgidas en Lima de antaño

Limeños de ascendencia capitalina o provincial que tuvieron facilidad al adaptarse a y fueron aceptados por la mayoría de esta ciudad por mantener los rasgos culturales de la Lima de antaño. Vieron en un primer momento de forma negativa la “invasión” del grupo neo limeño pero que lograron aceptar y sacar provecho de esta variedad cultural.


2.1.2.1 Primera generación de Limeños Clásicos. “Del puente a la Alameda”

De clase acomodada, son actualmente los de edad de jubilación que pertenecen a una “buena familia” que laboraron en instituciones públicas o privadas siendo provenientes de instituciones castrenses y/o lideraron negocios familiares. Consideraban la presencia de migrantes como incómoda, pero requirieron de su fuerza laboral para empleos de apoyo en el hogar (jardineros, pintores, empleadas, etc).

Su comportamiento como consumidor se vió influido por costumbres extranjeras o propias de las tradiciones limeñas (cine, fiesta brava de toros, pelea de gallos, la hípica, entre otros).

2.1.2.2 Segunda generación de Limeños Clásicos. “Resistencia pasiva”

Grupo de limeños con alrededor de 40 años, comenzaron a tener relaciones laborales, estudiantes o familiares con los migrantes contemporáneos. Tuvieron una actitud más flexible e incluso positiva con el migrante llegando a ser fuente de admiración por su grandes deseos de salir adelante.

Tuvieron que enfrentar la dictadura militar, la crisis económica de los años 80’, los apagones, el fenómeno de El Niño del año 1983, entre otros. Esto imposibilitó las posibilidades de desarrollo siendo limitadas sus opciones de trabajo y mínima la vida social. Este limeño formó su familia de una forma más humilde pero que no llegaba al extremo de ser parte de una invasión en lugares inexplorados de esta Lima moderna. Sus anhelos se centran en la posibilidad de viajar al extranjero por ello como consumidores admiran las marcas y los estilos importados que según su percepción son de mayor calidad.
2.1.2.3 Tercera generación de Limeños Clásicos. “Mis patas de los Olivos”

Son los nietos de los tradicionales habitantes de la Lima Central, estos jóvenes tienen mayor interacción con sus contemporáneos de origen provinciano ya que frecuentan los mismos centros de estudios y lugares de esparcimiento.

El crecimiento de un comportamiento cosmopolita se hace evidente, la evolución favorable de nuevas zonas en Lima de gran potencial económico permite el crecimiento de grupos comerciales en los famosos “conos” y finalmente la mixtura musical entre los gustos por la “cultura tecno” y la influencia extranjera.

2.2 Limeños actuales de una Lima inmensamente peruana

La visión del apartado anterior nos da una idea global del origen del poblador limeño, si bien existen distinciones entre el neo limeño y el limeño clásico ambos conforman un grupo social que guardan más características en común.

Datos:
  • El 12.7% de limeños tienen antepasados directos nacidos en Lima Metropolitana, el 87.3% lo conforman pobladores de Lima Conurbana.
  • En Lima Conurbana (Norte, Sur, Este) el pasado provinciano es mayoría, sin embargo para Lima Central también lo es.
  • En Lima Central, solo el 28% posee antepasados netamente limeños mientras que el  78.1% tiene al menos un antepasado provinciano.
  •  Las influencias en cuanto a estructura generacional se diferencian entre las zonas de Lima.
Datos:
  • Lima Central y Callao tiene predominancia por poseer descendientes provincianos pero tienen una gran influencia criolla por el lugar donde habitan.
  • Los que residen en Lima Norte provienen del norte del país (Ayacucho, La Libertad, Ancash y Cajamarca).
  • Los que residen en Lima Sur provienen del sur (en su mayoría de Ayacucho y Apurímac).
  • Lima Este, tiene influencia de pobladores de la sierra central, además del norte y del sur del país.
2.3 Los estilos de vida


La diversidad de culturas ha permitido una fusión entre las distintas realidades limeñas; pensar ahora en distritos donde predomine una clase social sería absurdo pues, en todos los lugares de Lima existen zonas de pobreza y opulencia.

Según la investigación de Arellano, clasificar a los limeños solo por sus niveles socioeconómicos ya no es suficiente, se debe ir más allá de su ingreso económico y analizar su estilo de vida (aspecto psicológico, social y cultural). Existen 9 estilos de vida presentes a nivel nacional, los cuales son: Conservadoras, Trabajadoras, Tradicionales, Progresistas, Adaptados, Afortunados, Emprendedores, Sobrevivientes y Sensoriales.

1 comentario: